Como docente de lenguas clásicas me preocupa mucho la motivación del alumnado, inmerso en una sociedad y un sistema educativo que demanda y tiende a formar, respectivamente, profesionales cualificados para una rápida incorporación al mercado laboral, descuidando su formación integral a través de materias como el Latín, el Griego, la Filosofía, la Música etc., que, además del bagaje cultural que comportan, suponen el desarrollo del pensamiento lógico y la formación en valores.
En este sentido y apostando siempre por la formación integral, creo que las TIC suponen un instrumento altamente motivador para los alumnos que han nacido en esta era digital, rodeados y familiarizados con ordenadores, dispositivos móviles,, iPOD, iPAD,... y hay que aprovechar todas estas herramientas para motivarlos en materias que les son imprescindibles, pero que no les atraen tanto porque consideran que no les "sirven" para encontrar un trabajo, y cuya metodología se ha quedado obsoleta. El alumno debe ser partícipe de su propio aprendizaje y no recibir información de manera pasiva. A propósito de ésto es interesante la siguiente entrevista a Roger Schank, tomada de educaconTIC.