viernes, 1 de marzo de 2013

Las Apps en educación


Como ya sabemos, el uso de las nuevas tecnologías está cambiando nuestra vidas en muchos aspectos: compramos por internet, pedimos cita para el médico a través de nuestro ordenador, hacemos gestiones online relacionadas con la administración, etc. Así mismo, nuestras relaciones personales también están cambiando por el uso de las TIC, ya que cada vez más nos comunicamos vía redes sociales. Pero el poder de la tecnología también está influyendo en nuestra forma de trabajar. Y es que especialmente en nuestro caso, los docentes,  la tecnología está cambiando nuestra forma de enseñar: antes era impensable permitir a un alumno el uso de un iPhone o iPad en clase, en cambio ahora es más que recomendable.


Esta nueva metodología pretende implicar más al alumno en su proceso educativo, y se trata, con diferencia, de herramientas con una gran potencialidad didáctica que hacen que nuestras clases sean mucho más participativas e innovadoras. Además, contamos con la ventaja de que nuestros alumnos son nativos digitales, se sienten atraídos por las tecnologías, y son grandes usuarios de las mismas.

Muchos de los docentes somos todavía inmigrantes digitales, y por tanto debemos ponernos al día y responder a la demanda social de las TIC. A continuación os presento una útil recopilación de las aplicaciones más útiles en educación cuya versatilidad didáctica hace de ellas una atractiva herramienta en  la enseñanza:

Leafsnap: desarrollada por investigadores de la Columbia University, la University of Maryland, y la Smithsonian Institution. Usa un sistema de reconocimiento visual para identificar especies a través de las fotos de sus hojas. Gratuita.
Grammar Up HD: imprescindible para gramática, vocabulario y habilidades de escritura en inglés.
iRae: una aplicación más que útil para los hispanohablantes.
SkyView: explora el universo.
World Atlas: de la National Geographic, con unos mapas excelentes.
iBooks: biblioteca y librería en la palma de tu mano.
iElements: tabla periódica de los elementos.
Scales & Modes: para los que aprenden música, con escalas diatónicas y modos.
Aprende inglés – Voxy: aprende inglés con esta aplicación.
Math bingo: una excelente forma de hacer que los niños jueguen y aprendan matemáticas.
MathBoard: pizarra con funciones interesantes para las matemáticas.
VocabuLand – English/Spanish vocabulary: super vocabulario con el que aprender cada día palabras nuevas, sobre todo para niños.
Safe Browser : un navegador web seguro con filtros paternos y controles que permiten seguridad y confianza.
Flashcards+: una de las más útiles aplicacines para crear y emplear flashcards (gratis).
Blackboard Mobile™ Learn for iPhone: funciona con Blackboard’s Web-based teaching and learning (gratis).
iStudiez Pro: otra suite interesante para que los estudiantes sean parte integrante de su aprendizaje. Ha sido  2010 Best Young Adults App for iPad! 2010 Best Parenting App for iPad! 2009 Best App Ever Award Winner in Education category!
TED Mobile: muy útil para todas las edades. Con esta aplicación podemos tener en nuestro iPad los últimos y mejores videos de TED según categorías, charlas, tags, etc… (gratis)
Anatomía en animaciones: Conoce el cuerpo humano en 41 animaciones explicativas de cada sistema.
Fórmulas matemáticas: aquí aparecen todas las fórmulas matemáticas que un estudiante puede necesitar.
iPronuntiation53 idiomas de traducción + Voz + Pronunciación, una excelente herramienta para aprender y conocer idiomas.
Matemáticas Ninja Lite: es un juego divertido e interesante para que los niños de 6 a 12 años puedan aprender y practicar las habilidades matemáticas.
Graphing Calculator: calculadora perfecta para algebra, cálculo, etc...
Stack the Countries: aprende geografía con esta aplicación (en inglés).


Imagen de inicio:  iPicnic por JD Hancock con licencia CC.
Fuente: Audiencia Electrónica
Autor: Hiddekel Morrison






No hay comentarios:

Publicar un comentario