La primera prueba con este nuevo soporte la realizaron el 8 de noviembre del pasado año en un concierto, que se inició tirando al aire las partituras tradicionales de papel.
Se ha considerado una primicia mundial esta iniciativa impulsada por la empresa Samsung en la que la orquesta asegura haber sido la primera en cambiar los cientos y cientos de páginas que conforman la partituras de las obras clásicas que interpretan por un centenar de tabletas que permite a sus músicos ahorrar espacio y ganar en comodidad.
«Hay que situarse en el centro de la vida social, cultural y económica. Con todo el potencial de la interactividad que nos ofrece la esfera digital», indicó el director de la orquesta filarmónica bruselense, Gunter Broucke, al diario «Le Soir».
Los músicos tocan regularmente sus pantallas para pasar de hoja e interpretan sin problemas piezas de Richard Wagner o de Maurice Ravel.
Por el momento, la orquesta está en fase de prueba de este nuevo método para leer la música, y durante 2013 llevará a cabo dos nuevos proyectos con tabletas cuya eficacia evaluará, si bien destaca ya beneficios como el ahorro a la hora de preparar las partituras en papel, que asciende a unos 25.000 euros anuales.
Fuente: Agencia EFE
Vídeo: Noticias rtve
No hay comentarios:
Publicar un comentario