domingo, 3 de marzo de 2013

TIC Y MOTIVACIÓN

Como docente de lenguas clásicas me preocupa mucho la motivación del alumnado, inmerso en una sociedad y un sistema educativo que demanda y tiende a formar, respectivamente, profesionales cualificados para una rápida incorporación al mercado laboral, descuidando su formación integral  a través de materias como el Latín, el Griego, la Filosofía, la Música etc., que, además del bagaje cultural que comportan, suponen el desarrollo del pensamiento lógico y la formación en valores.
            En este sentido y apostando siempre por la formación integral, creo que las TIC suponen un instrumento altamente motivador para los alumnos que han nacido en esta era digital, rodeados y familiarizados con ordenadores, dispositivos móviles,, iPOD, iPAD,...  y hay que aprovechar todas estas herramientas para motivarlos en materias que les son imprescindibles, pero que no les atraen tanto porque consideran que no les "sirven" para encontrar un trabajo, y cuya metodología se ha quedado obsoleta. El alumno debe ser partícipe de su propio aprendizaje y no  recibir información de manera pasiva. A propósito de ésto es interesante la siguiente entrevista a Roger Schank, tomada de educaconTIC.




                 En clase he visto  cómo se han motivado mucho más haciendo un mural con glogster que en una cartulina, cómo prefieren utilizar el ordenador para hacer las actividades que también tienen en el libro, o  hacer un tagxedo (nube de palabras) que hacer un ejercicio en el cuaderno, o cómo una lectura de textos clásicos les atrae más si va a ser grabada y publicada en youtube. Es muy interesante el artículo de los podcast utilizados como audio guías o para recitales que aparece en educaconTIC.



Los recursos son muchos y diversos: blogs, wikis colaborativas o las pizarras realtimeboard muy interesantes para trabajos de investigación en grupo, elaboración de webquest, los proyectos eTwinning con otros países, etc...
               En definitiva, creo que las TIC  han revolucionado el sistema educativo y, aunque no debemos  de perder de vista que la figura del profesor es imprescindible e insustituible en el aula como guía y tutor, se impone un cambio de metodología en la que el alumno tome parte activa en su formación y construya su propio aprendizaje en todas las materias y, en unas más que en otras, las TIC suponen un elemento altamente  motivador.

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