sábado, 2 de marzo de 2013

El francés como segunda lengua


En el actual sistema educativo español nadie duda de la influencia del inglés y su elección como primer idioma por un 94% de los alumnos de secundaria. Si en estos momentos el idioma británico ya se postula como imprescindible para trabajar en muchos sectores, la ventaja diferencial con otros candidatos la marca el conocimiento de una segunda lengua extranjera.



Estudiar francés generalmente no ocasiona grandes dificultades para los alumnos españoles ya que al ser un idioma que proviene del latín, las estructuras gramaticales y el vocabulario se asemejan mucho a nuestra lengua. Mayor facilidad para el aprendizaje parecen tener los catalanoparlantes que, quizás por cercanía geográfica, comparten muchas más similitudes idiomáticas.
El francés es la segunda lengua internacional que se estudia, después del inglés. Juntas comparten el privilegio de ser habladas en los cinco continentes. Casi 200 millones de personas en unos 50 países, hablan francés, bien como lengua materna, segunda lengua o lengua administrativa. A estos países en los que se habla el francés, se les llama francófonos.
Aquí podemos encontrar los países donde el francés es su primera o segunda lengua oficial.
Entrar en contacto con otras culturas a través de sus idiomas, favorece la comprensión y el respeto hacia otras formas de pensar y actuar y depara una visión más amplia y rica de la realidad.

Para conseguir este contacto, no hay nada mejor en la actualidad el uso de las NNTT, de la Web 2.0. Con ella  y  todas las herramientas disponibles, el aprendizaje y , sobre todo , la práctica de esta lengua están al alcance de tod@s.

Gracias a la la Web 2.0 podemos interactuar con francófonos auténticos, visualizar y escuchar documentos reales, intercambiar información, ver informativos en francés...Algo impensable hace unos años.


(Datos extraídos de http://blog.parkergroup.es/ e imágenes de ambafrance-es.org )

No hay comentarios:

Publicar un comentario