Una
de las actividades más corrientes y motivantes que nuestros alumnos pueden realizar
en este sentido con Internet es la búsqueda de información para la realización
de trabajos. Podría parecer que, dada la cantidad y variedad de información
existente en la red, nada más fácil que meter una o dos palabras en Google (o
similar), pulsar en búsqueda y hacer un corta y pega de la primera página a la
que te remite el buscador (generalmente la de Wikipedia). Y efectivamente, ese
es el procedimiento básico al que recurren nuestros alumnos cuando se les
propone uno de estos trabajos.
Sin
embargo, la realización de trabajos usando como fuente de información la red
resulta un tanto más complicada que todo eso, especialmente cuando se piden
unas mínimas normas de calidad y no un simple corta y pega. La principal dificultad surge precisamente de que la cantidad de información en la red es prácticamente ilimitada y
en este caso más no significa necesariamente mejor. Cualquiera puede subir a la
red sin filtro alguno información de lo más variada, y distinguir una fuente
adecuada de otra que no lo es puede resultar una tarea, cuanto poco,
farragosa.
Una
manera de solucionar ese problema es dirigir el trabajo del alumnado mediante
las WebQuest. El profesor sugiere un tema de exploración, detalla
exhaustivamente qué aspectos de ese tema deben explorarse y relaciona
cada uno de esos aspectos con algunos sitios de la Web donde el alumno debe ir
a buscar la información que necesita.
En esta presentación encontramos una muy buena guía sobre los usos educativos de las WebQuest
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