sábado, 23 de febrero de 2013

Aprendiendo a aprender en la red

Quizá la más básica de entre todas las competencias básicas que deben adquirir nuestros alumnos a lo largo de su paso por la escuela sea la de aprender a aprender, la de desarrollar las estrategias  necesarias para ser los propios constructores de su aprendizaje. Eso incluye el ser capaces de buscar información, procesarla y comunicarla de una forma adecuada.

Una de las actividades más corrientes y motivantes que nuestros alumnos pueden realizar en este sentido con Internet es la búsqueda de información para la realización de trabajos. Podría parecer que, dada la cantidad y variedad de información existente en la red, nada más fácil que meter una o dos palabras en Google (o similar), pulsar en búsqueda y hacer un corta y pega de la primera página a la que te remite el buscador (generalmente la de Wikipedia). Y efectivamente, ese es el procedimiento básico al que recurren nuestros alumnos cuando se les propone uno de estos trabajos.

Sin embargo, la realización de trabajos usando como fuente de información la red resulta un tanto más complicada que todo eso, especialmente cuando se piden unas mínimas normas de calidad y no un simple corta y pega. La principal dificultad surge precisamente de que la cantidad de información en la red es prácticamente ilimitada y en este caso más no significa necesariamente mejor. Cualquiera puede subir a la red sin filtro alguno información de lo más variada, y distinguir una fuente adecuada de otra que no lo es puede resultar una tarea, cuanto poco, farragosa.

Una manera de solucionar ese problema es dirigir el trabajo del alumnado mediante las WebQuest. El profesor sugiere un tema de exploración, detalla exhaustivamente qué aspectos de ese tema deben explorarse y relaciona cada uno de esos aspectos con algunos sitios de la Web donde el alumno debe ir a buscar la información que necesita.
 
En esta presentación encontramos una muy buena guía sobre los usos educativos de las WebQuest
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario