Me considero, aunque por los pelos, nativa digital; pues nací en esa época en que los ordenadores e internet empezaban a dar que hablar, a ponerse de moda. Por aquel entonces tener tu primer ordenador era todo un privilegio y recuerdo que a todos mis compañeros y a mí nos despertaba una enorme curiosidad y emoción. Al mismo tiempo imagino –ahora- la cara de los que eran entonces mis profesores cuando alguien les dio la orden de comenzar a impartir clases de informática. ¡Menudo susto y menuda desazón!
Y sin embargo, una década después nos resulta casi obvio el que en cada casa haya al menos un ordenador de mesa, y conviviendo varias personas, también un portátil como no.
Cómo han cambiado las cosas…
Trabajar en clase con un ordenador, teclado y ratón es ya algo habitual en miles de aulas del país. Las pizarras digitales, los ordenadores y otros soportes tecnológicos han irrumpido en el ámbito educativo con fuerza y con la seguridad de permanecer.
En un principio, los docentes tenían que conformarse con utilizar estas herramientas con los materiales educativos diseñados previamente para este fin. Sin embargo, hoy en día esto ya no es imprescindible pues gracias a las aplicaciones que navegan por la red, muchos profesores elaboran y comparten sus propios materiales.
Esto cuenta con una ventaja indiscutible y es el hecho de que permiten adaptarse a las necesidades y características de cada alumno y ponen a disposición pública recursos educativos digitales para el aula elaborados en muchas ocasiones, de forma conjunta. Se pretende así dar respuesta a la demanda de este tipo de recursos existente en las aulas.
Por si esto no fuera poco, el proceso es sencillo, ya que estos recursos tienen accesibilidad inmediata y gratuita desde Internet y no requieren, por lo general, de conocimientos expertos en tecnologías por parte de sus usuarios. Se conforma así, para todos y entre todos, una oferta de contenidos digitales que da cobertura a una amplia diversidad de áreas y niveles educativos orientados tanto al alumnado como al profesorado, las familias y el público en general.
Aunque existen hoy día multitud de recursos para crear materiales didácticos disponibles en la Red, me gustaría destacar una excelente recopilación realizada por la web Cuaderno Intercultural, que incluye una extensa colección con más de 150 herramientas gratuitas clasificadas por áreas de trabajo y conceptos, como generadores para crear vídeos, carteles y pósters, para elaborar webquest o para personalizar cuestionarios y ejercicios en línea:
Cuaderno intercultural
Otro sitio interesante para encontrar aplicaciones didácticas gratuitas es el listado de 100 herramientas 2.0 para el aula elaborado por Juan Domingo Farnós, formador e investigador de tecnologías educativas.
Lo más original de esta lista es que las aplicaciones están clasificadas en función de la actitud que se quiere lograr en los alumnos. Se recopilan herramientas que sirven para la participación activa en clase, para crear compromiso de aprendizaje, para motivar a los estudiantes a participar en las tareas o para enseñarles a aprender con distintos estilos de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario