viernes, 15 de febrero de 2013

¿Sería posible aplicar a nuestros alumnos el 'efecto ganador'?

El último programa de Redes, dirigido por Eduardo Punset, ha tratado sobre la teoría de 'efecto ganador' del psicólogo irlandés Ian Robertson, profesor en el Trinity College de Dublín y especialista en rehabilitación cerebral. Un tema muy interesante en general, y más si nos planteamos aplicarlo con nuestros alumnos. 
Este psicólogo explica que, bien dosificado, el efecto ganador impulsa la innovación y nos hace más competitivos, porque nos hace sentir bien. Según este psicólogo, al ganar aumentan los niveles de testosterona y dopamina, provocando una sensación de recompensa en nuestro cerebro que nos ayuda a conseguir más éxitos.
El programa termina con la sección de Elsa Punset, tratando un tema también de aplicación para todos y en especial también para nuestros alumnos: aceptar el fracaso para superarse.

Recuerdo cuando hace años emitían Redes en horario de madrugada y lo grababa para visionarlo más tarde en un horario más normal. Ahora con los RSS y los repositorios, en este caso de RTVE, esto ya no es problema.

Aquí os dejo el programa completo:


2 comentarios:

  1. Aceptar el fracaso para superarlo, sería lo ideal para salir de él, pero algunos de nuestros alumnos aceptan que son unos fracasados, que no pueden, que todo les supera, y se acomodan a esa situación y no se esfuerzan, que es lo más cómodo. Aquí es donde está la cuestión, en el esfuerzo. Yo, en muchas ocasiones, cuando algunos alumnos se lamentan por suspender después de todo lo que han estudio, siempre les digo lo mismo, que si han hecho todo lo posible tienen que estar contentos y que la recompensa, llegará, y llega. Y aquí es donde entra en juego el efecto ganador, no hace falta ser psicólogo para saber que si las cosas nos van bien, nos sentimos muy bien, los alumnos, yo y todo el mundo. Pero, para mí, y es lo que trato de inculcar a mis alumnos, el secreto está en esforzarse para conseguir, llamémoslo, nuestra dosis de "efecto ganador".

    ResponderEliminar
  2. Llevas razón Eugenio, lo sabemos, pero a veces es bueno saber que está ahí, para ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar