miércoles, 20 de marzo de 2013

ARASAAC: FAVORECIENDO LA COMUNICACIÓN.

Fuente: ARASAAC.

Como maestra de Educación Especial, intento estar al día sobre aquellos recursos que ofrece la red y que pueden ayudarme en mi labor educativa día a día.

Uno de los recursos más útiles con los que me he encontrado es el portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC). Este portal desarrolla iniciativas de comunicación entre personas con problemas neurológicos, de autismo, parálisis cerebral, sordera, que no conocen el idioma, o que presentan cualquier problema en la comunicación.

Fuente: www.estudiobiquini.com

La página web dispone de 8000 pictogramas que permiten a estas personas comunicarse, y que puedan aprender y expresar sus necesidades y deseos.

Este proyecto está coordinado y financiado por el Gobierno de Aragón desde hace 5 años, y surgió a raíz de la colaboración entre el Colegio de Educación Especial Alborada y los ingenieros de Universidad de Zaragoza. En sus comienzos, crearon varias aplicaciones para favorecer la comunicación de personas con dificultades del habla, pero se encontraron con la dificultad de que los pictogramas que necesitaban eran de pago. Así fue como el Gobierno aragonés solucionó el problema con una subvención de 1000 pictogramas que se publicaron de forma gratuíta en ARASAAC.

Actualmente reciben más de diez millones de visitas, no sólo de España, sino también del resto del mundo. Además hay pictogramas disponibles en 15 idiomas.

Una de las características que hacen único este portal consiste en que los propios usuarios, familias y profesionales, elaboran y comparten sus materiales para que puedan ser utilizados por otros usuarios.

La gratuidad de los recursos ha conseguido dar un paso más en accesibilidad. Estos recursos no sólo se están usando en el ámbito de la Educación Especial, también se usan en Educación Infantil, la enseñanza de idiomas, en mayores con alzhéimer y otras enfermedades degenerativas que afectan al habla.

Fuente: ARASAAC


Además de disponer de un gran banco de recursos gratuitos descargables (pictogramas, juegos, agendas, cuentos,...), también disponen de aplicaciones muy interesantes como Araword, un procesador de textos que traduce las palabras en imágenes cuando se escriben.

Fuente: ARASAAC.


Han tenido tanto éxito que han recibido numerosos premios, e incluso les han propuesto como candidatos al premio Príncipe de Asturias de la Comunicación.

Sin lugar a dudas nos encontramos con un tesoro para trabajar y mejorar los problemas de comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario