miércoles, 13 de marzo de 2013

EL PROYECTO ENSEÑANZA XXI

 Recientemente se ha tratado en los claustros de los centros educativos de la Región de Murcia, la idoneidad de la inclusión dentro del proyecto Enseñanza XXI. 

 Esta idea que ha surgido un poco a la ligera y que huele un poco a conejo sacado de la chistera, podría ser un proyecto interesante si los profesores implicados en él (a cambio de ningún reconocimiento), adaptamos nuestra metodología a este nuevo modelo de enseñanza.

 Sin embargo, considero que sería más importante, y con más tiempo por delante, centrarnos en la formación en TIC de los profesores en otras áreas o proyectos ya en desarrollo. Por ejemplo, el uso del entorno Moodle de Aula Virtual. En mi caso, me gustaría conocer, mediante una encuesta por ejemplo, que porcentaje de profesores lo usan a diario con sus pupilos. Por otro lado está el conocimiento o desconocimiento del uso de las llamadas PDI (pizarras digitales interactivas), que considero que deberían tener un papel estelar dentro del modelo de enseñanza XXI.

 Una vez recogido todo, solo me queda añadir para terminar que me muestro bastante escéptico con respecto al triunfo de esta metodología, puesto que el uso de tablets como sustitutos de libros no aporta ningún valor añadido, si el propio modelo de enseñanza no cambia, tal como decía nuestro Consejero de Educación, con respecto al proyecto Educación 2.0 (nuevo conejo sacado de la chistera), aprobado por Zapatero hace unos años.


Os dejo un enlace sobre uno de los mayores problemas de este proyecto desde mi punto de vista, que es el hecho que de los padres tengan que asumir el coste de las tablets.

http://www.laverdad.es/murcia/20130302/local/region/murcia-consejeria-educacion-asegura-201303021245.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario