Accede a nuestro debate debate virtual
Desde orientación Andújar me comprometo a llevar personalmente al debate presencial vuestras inquietudes y sugerencias con respecto al tema.
Para comenzar he grabado un video (lo mio son las actividades y no ser actor), pero en el me podréis ver reflexionando sobre el tema y lanzar una serie de preguntas de las que espero respuestas a traves del foro de Educared.
-Reflexionar sobre estado actual del uso de las TIC con alumnos de Educación Especial.
-Poner en común las diferentes actividades que los asistentes al debate realizan con sus Alumnos de NEE y que conlleven el empleo de herramientas TIC.
-Compartir cuales son las ventajas e inconvenientes del empleo de estas herramientas.
- Crear un foro virtual de debate entre aquellas personas que habitualmente emplean las TIC con sus alumnos de Educación Especial.
Contenidos
La llegada de las nuevas tecnologías (TIC) a las escuelas de educación especial permiten imaginar nuevos horizontes, nuevas formas de enseñar y nuevas oportunidades de aprender; permiten pensar en la concreción de una Educación Inclusiva de calidad, que sea un derecho y un deber ejercido por todos. Poner en marcha la tarea de hacer un uso significativo de estas tecnologías, tanto por los docentes y los estudiantes que habitan nuestras escuelas, no es una tarea sencilla, pero es posible; más aún, es indispensable para el logro del derecho a la educación de todas las personas con discapacidad, en un marco de igualdad, inclusión y no discriminación.
-El impacto de las TIC en la sociedad desde la mirada de la educación inclusiva.-El uso pedagógico de las TIC desde la perspectiva de las múltiples alfabetizaciones: ¿Cómo influyen los avances de la tecnología y cambios sociales que conlleva en la función docente y en la tarea en el aula?
-Tecnologías de Apoyo: accesibilidad a los dispositivos de entrada de información a la computadora, accesibilidad a los dispositivos de salida. Criterios a tener en cuenta.
-Recursos TIC para el desarrollo de proyectos pedagógicos para personas sordas e hipoacúsicas.
-Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad visual.
-Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad motriz.
-Recursos TIC para personas con discapacidad intelectual.
-Posibilidades que ofrecen los ordenadores portátiles en red para la enseñanza y el aprendizaje en la educación especial.
-Configuraciones y escenarios posibles en el aula.
-Ejemplos de uso transversal de las TIC para trabajar con la información y la producción propia para la expresión y la comunicación. Propuestas pedagógicas.
-Integración de contenidos.
-La gestión de las TIC en las aulas de educación especial.
-Diferentes roles y actores en la institución escolar.
-Tecnologías de Apoyo: accesibilidad a los dispositivos de entrada de información a la computadora, accesibilidad a los dispositivos de salida. Criterios a tener en cuenta.
-Recursos TIC para el desarrollo de proyectos pedagógicos para personas sordas e hipoacúsicas.
-Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad visual.
-Tecnologías de apoyo para personas con discapacidad motriz.
-Recursos TIC para personas con discapacidad intelectual.
-Posibilidades que ofrecen los ordenadores portátiles en red para la enseñanza y el aprendizaje en la educación especial.
-Configuraciones y escenarios posibles en el aula.
-Ejemplos de uso transversal de las TIC para trabajar con la información y la producción propia para la expresión y la comunicación. Propuestas pedagógicas.
-Integración de contenidos.
-La gestión de las TIC en las aulas de educación especial.
-Diferentes roles y actores en la institución escolar.
LAS PIZARRAS DIGITALES EN EDUCACIÓN ESPECIAL
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