viernes, 22 de marzo de 2013

LAS TICs EN LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA


Cada vez se admite con mayor claridad que las TICs pueden ser de gran utilidad para divulgar contenidos teóricos científicos, así como facilitar el acceso a esta información, la presentación de toda ella en los distintos soportes que la red nos ofrece, la construcción e interpretación de representaciones gráficas, o el trabajo con sistemas expertos, por ejemplo.

 En concreto, en la enseñanza de la química resulta más que útil la utilización de estos soportes, ya que con ellos podemos ofrecerle al alumnado mayor información y más clara con ayuda de gráficos, presentaciones y tutoriales, así como la interactividad que se pueda desarrollar entre alumnado y profesorado. Hay recursos muy interesantes. Un ejemplo de laboratorio virtual, es el 
VLabQ   que es gratuito y nos permite realizar diferentes tipos de prácticas como por ejemplo: la destilación de una mezcla de líquidos o la determinación del calor específico de varios metales.

Otro ejemplo de laboratorio virtual es el Model ChemLab  Programa de simulación de un laboratorio de química que utiliza equipos y procedimientos comunes para simular los pasos necesarios que se efectúan en experimentos de laboratorio. Dispone de una tabla periódica muy completa y cuestionarios a cerca de símbolos, números atómicos, nombres de elementos y familias, los cuales permiten al estudiante afianzar sus conocimientos en química.


Podemos encontrar vídeos para la mejor comprensión de conceptos como el que se muestra a continuación sobre los orbitales moleculares:


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