SEGURIDAD PARA LOS NIÑOS EN INTERNET
Consejos sobre seguridad en Internet y redes sociales
Es una buena práctica dar prioridad a la seguridad online de los niños. Con esto en mente, ESET, compañía líder en protección proactiva contra amenazas informáticas, ha recopilado las siete reglas de oro para saber cómo mantener seguros a los niños en Internet:
* Estar alerta y monitorizar las actividades del niño en Internet: establecer una contraseña y permitir a los menores navegar por la web sólo durante los momentos en los que se puedan supervisar periódicamente sus actividades. Establecer reglas claras sobre el uso del ordenador.
* Instruir a los niños sobre la privacidad en Internet: nunca deben facilitar datos personales y detalles a extraños en la web ni en redes sociales.
* Controlar el uso de la cámara web, ya que puede ser mal utilizada por cibercriminales y extraños. Apagar o desconectar la cámara web cuando no se esté utilizando, ya que existe malware que puede acceder a ella sin que el usuario lo sepa. Se recomienda que los niños usen la cámara sólo en comunicaciones aprobadas con conocidos y familiares.
* Monitorizar el historial de navegación. Que el historial haya sido borrado podría ser una razón para sentarse y tener una charla.
* En Facebook y Tuenti, compartir el muro con "todos" o con "amigos de amigos" supone perder el control de quién tiene acceso a todos los datos. Lo más recomendable es ser restrictivo y permitir que sólo vean las publicaciones “mis amigos” o incluso una selección de ellos.
* Ser cuidadoso al utilizar aplicaciones de Facebook y Tuenti, ya que en muchas ocasiones solicitan poder acceder a todos los datos del usuario. Esto puede suponer compartir datos privados con desconocidos a través de la aplicación, con el riesgo que conlleva.
* Ser consciente de que la información publicada en Internet no desaparece. No asumir que cuando se elimina una foto, o incluso un perfil completo, de una red social, se han borrado de forma automática todos los datos y para siempre. Tanto fotos como información pueden haber sido guardados previamente por terceros en sus equipos. Niños y padres deben pensarse dos veces qué imágenes y datos subir a Internet.
"Muchos
padres están seriamente preocupados por la participación de sus hijos en redes
sociales, y en especial por con quién hablan los niños. Los padres se preocupan
por el tipo de amigos que hacen sus hijos en la red y por el tipo de personas
con las que mantienen contacto, incluso si son de su misma edad, o por el
tiempo que pasan navegando”, -dice Fernando de la Cuadra, responsable de
educación de ESET en España.
Fuente: ASTIM INFORMATICA (http://www.astim-informatica.com)
Enlaces de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario