lunes, 11 de marzo de 2013

No todo vale



La cada vez mayor utilización que hacemos de las TIC en la escuela nos indican la importancia que ya tienen y que van a adquirir en los próximos años. 

Llevo ya algunos años como educador y he visto y veo continuamente, incluso yo en ocasiones actúo con premura, cómo buscamos contenidos TIC para utilizar en nuestras clases, sólo por salir del paso y ofrecer algo novedoso y seguramente entretenido, pero carente de interés pedagógico. 

La introducción del uso de las TIC en las escuelas no se refiere solamente a utilizar un nuevo instrumento o dispositivo innovador, y menos aún, a la creación de nuevos rituales pretendidamente científicos o técnico-instrumentales, basados en el entretenimiento. Se trata, de establecer variadas fuentes de consulta e investigación. 

Es importante destacar que el potencial de uso pedagógico de la tecnología no existe por sí solo, sino que, por el contrario, exige un contexto, unos criterios, una selección y una propuesta claras. Esto significa que la inserción de las TIC en las escuelas depende del planteamiento de situaciones concretas en las que su uso sea necesario y productivo para alumnos y profesores. No todo lo que está en la red nos es útil. 

 Como ejemplo pero que sí es interesante:

 

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