domingo, 3 de marzo de 2013

Videodanza


  Nayeli Benhumea y Hayde Lachino son dos investigadoras mejicanas autoras de un libro electrónico llamado Videodanza, donde analizan este nuevo lenguaje con interesantes reflexiones sobre la relación entre arte y tecnología.
  En el caso concreto del video, se refieren a él como un objeto que deja de ser ajeno, para convertirse en una extensión del ojo que ilumina aspectos de la realidad que permanecían ocultos.
  Resalta la definición de J.L. Brea de los aparatos y técnicas como “expresión objetivada del espíritu, donde se materializan las capacidades humanas, no sólo aquellas vinculadas al intelecto o al conocimiento sino también las conectadas con la experiencia y sensibilidad”. Parecida es la de Mcluhan: “Todos los artefactos humanos son extensiones del hombre, salidas o expresiones del cuerpo humano o de la psique”.
  Teniendo esto en cuenta, podríamos dejar de pensar (los más puritanos) que la aplicación de las nuevas tecnologías a las artes más tradicionales, como pueden ser la danza o la música clásica, es un ataque a las mismas, sino la evolución lógica de un contexto que crea un nuevo estilo, como ha pasado en las distintas etapas de la historia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario