jueves, 21 de marzo de 2013

¿Son las tablets el futuro de la educación? 

Que las tablets se han convertido en uno de los dispositivos móviles más utilizados hoy en día es un hecho. En pocos años de vida han conseguido estar presentes en muchos de nuestros hogares y hacer la vida de sus usuarios mucho más fácil y cómoda. Esto es así hasta el punto que existen tablets diseñadas específicamente para determinados usos: gamers, niños, ancianos, invidentes, etc. 


 Pero no sólo han supuesto una revolución a nivel de los usuarios como individuos. Muchos sectores también intentan sacar partido de estos dispositivos. La educación es uno de ellos. Actualmente existen muchas iniciativas que tratan de incluir las tablets como un instrumento más en la educación de los niños, como si de libros de texto se trataran. Pero obviamente estos dispositivos ofrecen unas posibilidades mayores que nos hacen preguntarnos: ¿está el futuro de la educación en las tablets? 
 Las tablets son unos dispositivos móviles cuyo diseño hace que sean unos instrumentos que puedan ser fácilmente integrables en las aulas. Sus pantallas, cada vez mayores y de mejor resolución, no tienen nada que envidiar a las pantallas de los ordenadores que ya llevan unos cuantos años integrados en la educación de gente de todas las edades. Además su uso es mucho más humano y natural, por decirlo de alguna forma, que un ordenador ya que trabajamos con nuestros propios dedos, sin ningún artefacto como un ratón que hace que su uso parezca más artificial. 
 Posiblemente la educación sea uno de los campos en los más futuro tienen las tablets. La principal ventaja que se ve es que pueden aportar nuevas opciones en todo lo que a distribución y consumo de contenidos se refiere. Esto se debe a algunas de sus características como su movilidad gracias a su tamaño y peso, la duración de la batería perfecta para lo que conocemos como una jornada escolar, sus capacidades de almacenamiento de contenido y su conexión a Internet. 
 Como ya hemos dicho antes, cada vez hay más iniciativas cuyo fin es el de integrar esta tecnología en las aulas. Uno de los más extendidos es el modelo 1 a 1. Este modelo consiste en un dispositivo por cada alumno. Lo que se persigue con este modelo es que los alumnos tengan acceso las 24 horas del día durante los 7 días de la semana a un dispositivo TIC con conexión a Internet a través de la red escolar y un software educativo. Con este modelo se conseguiría reducir considerablemente la brecha digital transformando la educación de manera que esta se juste mejor a la demanda actual de este tipo de conocimientos.

 Existen algunos programas que intentan modificar paso a paso la dinámica tradicional de la educación para conseguir integrar este tipo de tecnología en la educación. Un ejemplo es el programa utilizado en Corea, Cyber Home Learning System. Consiste en un portal web en el que el alumno es el principal protagonista y gestor de toda la información. Hasta ahora ha conseguido buenos resultados.

 Corea también ha sido la primera en crear un plan a nivel nacional para la digitalización del material académico a través de tablets y la nube. Según el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, el proceso terminará en 2015.

En principio el plan consistiría en una inversión de 2.000 millones de dólares, con los que se digitalizaría el contenido de libros de texto y se subiría a la nube, insertando enlaces a toda clase de contenido multimedia que pueda aumentar la cantidad de información. Esto conllevaría que todas las escuelas renovaran sus servidores e implementaran redes inalámbricas. Además, cada estudiante contaría con su propia tableta electrónica. Todo esto también permitiría a los alumnos asistir a las clases a distancia y realizar los deberes desde casa. 

 Hasta ahora hemos hablado de las tablets como lo que sería un complemento a la educación. Sin embargo, podría llegar a ser no sólo un apoyo a las técnicas y herramientas ya existentes sino que podría sustituir calculadoras, libros de texto, cuadernos para tomar notas y gran cantidad de materiales educativos. Aquí tienes un vídeo de Kno, una tablet pensada específicamente para todo esto.

http://vimeo.com/12223465

Fuente: Andrea-blogger

1 comentario: