lunes, 4 de marzo de 2013

EL CÓMIC COMO RECURSO TIC



"El cómic es como un cine inmóvil, un relato en el que participan la imagen y la escritura, el guión con todo su contenido intelectual y los personajes representados por una pluma capaz de darles vida y conectarlos con la sensibilidad del lector-espectador" (J .Cortázar)

Los cómics constituyen hoy en día en la llamada "cultura de la imagen" un recurso didáctico excelente para el inicio y perfeccionamiento de la comprensión lectora y la expresión escrita.

El cómic posee una estructura narrativa con el apoyo de la imagen pero a la vez posibilita una cierta recreación mental, por lo que el lector no está tan pasivo.




¿Por qué consideramos el cómic como un excelente recurso educativo?

En el análisis del cómic hay que distinguir tres partes:
  • morfosintaxis (las acciones más importantes que aparecen y los sucesos que ocurren dentro de cada acción)
  • semántica (el estudio del significado de las viñetas)
  • pragmática (el componente lingüistico del texto, la coexistencia espacial iconográfica, la temporalidad, el encuadre, los gestos, las onomatopeyas...)
Las ventajas son numerosas:
  • Fomenta la creatividad
  • Crea hábitos de lectura y supone un camino corto y seguro hacia el libro.
  • Apasiona a los chicos.
  • Es fuente de ejercicios de comprensión lectora.
  • Enriquece las posibilidades comunicativas.
  • Se puede desarrollar en cualquier nivel y con cualquier tema.
  • Puede ser punto de partida de debates, coloquios.
  • Posibilita el desarrollo del pensamiento causal y consecuencial.
  • Fomenta el desarrollo de la empatía.

Aunque también podemos citar algún inconveniente:
  •  Se puede tomar como un simple entretenimiento.
  • Se necesita dominar el lenguaje particular del cómic.
  • Hay que buscar materiales adaptados.
Existen en la red numerosas páginas generadoras de cómics. De todas ellas, la que más interesante me parece para trabajar con mis alumnos de primaria es ésta:


.
Esta aplicación te permite elaborar un cómic de seis viñetas. Se puede cambiar el escenario de cada una de ellas independientemente. Se pueden introducir personajes y texto. Para mis alumnos es una actividad muy motivante porque la expresión escrita tiene para ellos especial dificultad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario