sábado, 16 de marzo de 2013

EL APRENDIZAJE MOVIL


 
Navegando por la web de la UNESCO encontré este  artículo publicado recientemente sobre la utilidad de los teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos, en el proceso educativo.

   Según los estudios realizados por la UNESCO, El Aprendizaje Móvil  mejoraría la calidad educativa, y la interrelación profesor alumno sería más positiva dada la habilidad que los alumnos tienen para usar estos dispositivos.

En la Introduccion del estudio "Aprendizaje Móviles Para Docentes" podemos leer lo siguiente:

       "Desafortunadamente las malas noticias no terminan con el severo déficit de docentes: la
    mala alidad de sus competencias es una inquietud relacionada e igualmente grave. Los datos
   de las Naciones Unidas indican que un gran número de maestros y profesores que trabajan en
   las aulas en diferentes países no está calificado o suficientemente preparado para satisfacer
   las demandas educacionales del siglo XXI. A pesar de que los empleadores cada vez más
   requieren trabajadores que puedan organizar, filtrar y utilizar información de manera creativa,
   muchos docentes simplemente piden a los alumnos que memoricen el contenido de los libros
   de texto. Además, teniendo en cuenta las exigencias del lugar de trabajo en la actualidad, los
   educadores que no les enseñan a los alumnos cómo aprovechar la tecnología para mejorar la
   productividad, involuntariamente están dejando de prepararlos para el mundo laboral."

Los estudios que se han elaborado con respecto a este tema concluyen que estos son los dispositivos del futuro, que beneficia especialmente a los alumnos de zonas desfavorecidas, alejadas de los grandes núcleos urbanos con escasa o ninguna posibilidad de acceder a la cultura. 

Pulsa  link si quieres ampliar la informacion 



25.02.2013 - Education Sector

Aprendizaje mediante dispositivos móviles: “No podemos seguir viviendo en la era predigital”


UNESCO/Namtip

El cineasta y pedagogo David Puttnam fotografió un opulento paisaje irlandés con su ordenador de tipo tableta, antes de filmar su intervención para un foro sobre el aprendizaje mediante dispositivos móviles y las políticas conexas, que tuvo lugar en la Sede de la UNESCO en París, el pasado 20 de febrero.

Mostrando a la cámara la pantalla de la tableta, Puttnam recordó a la audiencia que la capacidad de comunicarse con el mundo entero está ahora al alcance de todos. Desde su casa en Irlanda, no sólo podía filmar su entorno, sino también ofrecer una charla a estudiantes que se hallaban en Australia, Singapur, el Reino Unido y los Estados Unidos.  
“El futuro de la educación es sumamente emocionante”, dijo el orador a los encargados de formular políticas y los profesionales del sector educativo que asistían al Foro UNESCO/GSMA, que se realizó en el marco de la Semana de la UNESCO del Aprendizaje mediante Dispositivos Móviles (18-22 de febrero de 2013), y que se centró en la consecución de la Educación para Todos mediante el aumento del acceso, la calidad y la igualdad en la enseñanza por conducto de los dispositivos móviles.
Las perspectivas de aprendizaje mediante los dispositivos móviles son promisorias. Es cada vez mayor el número de personas que utilizan dispositivos móviles, tales como tabletas, teléfonos portátiles y lectores electrónicos, y en 2012 los abonos a la telefonía móvil en el mundo superaron todas las marcas, al alcanzar los 6.000 millones de cuentas.  A medida que se reduce el precio de los teléfonos móviles, este tipo de aparatos proliferan en las zonas más desfavorecidas, donde las escuelas, los libros y los ordenadores son escasos.  
Las oportunidades que ofrece el aprendizaje mediante dispositivos móviles son inmensas, en particular a los alumnos que carecen de acceso a una educación de calidad. Un ejemplo de ello es el Proyecto de la UNESCO de Alfabetización mediante Dispositivos Móviles que se desarrolla en las zonas rurales de Pakistán. En esta iniciativa se usa la telefonía móvil para complementar los cursos presenciales de alfabetización que se imparten a grupos de muchachas. El proyecto ha arrojado resultados impresionantes, y el número de jóvenes que han logrado calificaciones de sobresaliente al completar el curso aumentó del 28% al 60% tras la introducción de los dispositivos móviles.    
Pero, a pesar de su considerable potencial, la tecnología móvil todavía no se ha aprovechado cabalmente con fines pedagógicos, afirmó el Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, Janis Karklins, ante los asistentes al foro.
“No podemos seguir actuando como si todavía viviésemos en la era predigital; con esa actitud corremos el riesgo de que las escuelas pierdan toda pertinencia. Vivimos en un mundo en el que muchos jóvenes –quizá la mayoría- llevan en el bolsillo un ordenador potente y portátil”, afirmó. “La cuestión no es si las escuelas y los sistemas escolares se conectarán con estas tecnologías móviles, sino cuándo y cómo lo harán”.
Para dar mayor relieve a la Semana del Aprendizaje mediante Dispositivos Móviles, la UNESCO publicó un conjunto de directrices titulado  Policy Guidelines for Mobile Learning y el Sr. Karklins instó a los asistentes a investigar conjuntamente de qué manera las tecnologías móviles pueden ampliar las oportunidades de aprendizaje para todos. La Directora General del GSMA, Anne Bouverot, afirmó que estaba segura de que el aprendizaje mediante dispositivos móviles estaba listo para entrar en una nueva fase.
“Creo que podemos pasar al siguiente nivel y emprender programas educativos en gran escala mediante dispositivos móviles, que cuenten con el apoyo de los gobiernos y alcancen buenos resultados, en el mundo entero”, declaró la Sra. Bouverot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario